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Curso de campo Intensivo de Etnobiología: Aspectos epistémicos, teóricos y prácticos

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Curso Intensivo de Campo
“Aspectos epistemológicos, teóricos y prácticos de la etnobiología”

Presentación
Los talleres y cursos de etnobiología en México y Latinoamérica han venido realizándose continuamente divulgando eficazmente nuestra disciplina y brindando entrenamiento a los asistentes en diversos aspectos particulares del quehacer etnobiológico. Diferentes investigadores, maestros, colaboradores y por supuesto participantes han desfilado por estos espacios a lo largo de muchos años. Sin embargo, en general se la ha prestado poca atención a los fundamentos epistémicos que nos deben guiar por la teoría y la práctica etnobiológica.
El curso que proponemos tiene como finalidad que los participantes obtengan una visión amplia y detallada acerca del surgimiento y el estado actual de la etnobiología, así como un abordaje teórico-metodológico para el estudio y comprensión del complejo de las interacciones ser humano/naturaleza. Además, propiciar que reflexionen acerca de aspectos éticos fundamentales en el desarrollo etnobiológico y, sobre todo, que se realice una revisión de las posturas onto-epistémicas que pueden guiar el quehacer etnobiológico, reflexionando cómo ello puede contribuir a consolidar y dar madurez a nuestra disciplina. Todo ello basado en un enfoque holístico e interdisciplinario, a través de metodologías de aprendizaje participativo. Pero sobre todo, que los participantes experimenten el desarrollo del quehacer etnobiológico en una comunidad real, llevando a la práctica los métodos y técnicas vistos en el aula.
El grupo de trabajo que presenta el curso ha dictado ya este en distintos foros en México (dentro del VII Congreso Mexicano de Etnobiología, desarrollado en Pachuca en 2009; en la Universidad Autónoma de Campeche, en Ciudad del Carmen en 2011; dentro del VIII Congreso Mexicano de Etnobiología, desarrollado en Villahermosa, en 2009; así como en el Parque Nacional Cascadas de Agua Azul, Chiapas, en 2012) como en América del Sur (II Congreso Latinoamericano de Etnobiología desarrollado en Recife, Brasil en 2010; y III Congreso Latinoamericano de Etnobiología desarrollado en La Paz, Bolivia en 2012).

Justificación
Por su carácter inter y transdisciplinario, se vuelve necesaria la reflexión profunda del quehacer etnobiológico como un ejercicio que permita el cuestionamiento y análisis académicos; necesarios para la claridad epistémico-metodológica de la investigación en etnobiología. En este sentido, el presente curso está planteado como una reflexión teórica acerca de los principales aspectos históricos, epistémicos y metodológicos de la etnobiología, los cuales, por lo general, son dejados de lado en la práctica de esta disciplina, privilegiándose estudios más descriptivos en detrimento de reflexiones teóricas acerca del propio quehacer. En función de ello, parte del proceso formativo y profesional del etnobiólogo es el ejercicio y la creación de un pensamiento crítico, el cual desea ser inculcado y practicado a lo largo del presente curso.

Objetivos
1. Presentar de manera general los antecedentes históricos de la etnobiología, definiendo de manera breve algunos conceptos medulares, explicando su origen, fases, contexto académico, abordajes y preferencias.
2. Con base en la exposición anterior, discernir y reflexionar de manera grupal sobre las bases teórico-epistemológicas de la etnobiología.
3. Discutir y comprender los métodos y herramientas empleados en la investigación etnobiológica, tanto cualitativos como cuantitativos, analizando su componente ético.
4. Entender y debatir acerca del papel de la etnobiología en temas de importancia actual, como el manejo y conservación de la biodiversidad, la revalorización de los saberes y prácticas locales y tradicionales, el desarrollo sustentable, aspectos educativos, los derechos de propiedad intelectual y patrimonio biocultural colectivo, entre otros.
5. Experimentar el desarrollo de una investigación etnobiológica a través de distintos ejercicios prácticos

Acerca del curso
El curso se divide temáticamente en tres partes. En la primera se revisan de manera general aspectos teóricos e históricos de la Etnobiología, las principales subdisciplinas etnobiológicas y algunas de las líneas de investigación. En la segunda parte se abordan aspectos epistémicos y metodológicos de la disciplina. Finalmente, en la tercera parte se presentan estudios de caso que motiven la discusión y reflexión teórica-metodológica y ética de la etnobiología. Con esto se pretende que el participante se entrene en el desarrollo del trabajo etnobiológico, desde su concepción, planeación, desarrollo y análisis.

Temario
i. Presentación.
1. Preámbulo.
1.1. El/La otr@.
1.2. Multi, inter y transdisciplina.
1.3. Tipos de conocimiento.
2. Definición de etnobiología.
2.1. Definición de etnobiología y conceptos importantes.
2.2. Desarrollo histórico de la Etnobiología y fases por la que ha transitado.
2.3. Disciplinas madre.
2.4. Escuelas que han abordado el fenómeno de interacción Humano-Biota.
3. Subdisciplinas etnobiológicas.
3.1. Etnobotánica: definición e historia.
3.2. Etnozoología: definición e historia. (incluye etnoveterinaria)
3.3. Etnomicología: definición e historia.
3.4. Etnoecología: definición e historia.
4. Líneas de investigación y ejes temáticos de la etnobiología.
4.1. Cosmovisión.
4.1.1. Fundamento teórico.
4.1.2. Rituales y tópicos asociados.
4.1.3. Ejemplos.
4.2. Taxonomía y clasificación.
4.2.1. Teoría de la taxonomía y la clasificación.
4.2.2. Clasificación cognitivista vs. Utilitarista.
4.2.3. Principios de clasificación etnobiologica (según B. Berlin).
4.2.4. Principios en la taxonomía etnobiológica.
4.3. La relación humano-biota a partir de fuentes antiguas.
4.3.1. Arqueozoología y Arqueobotánica
4.3.1.1. Conceptos y breve historia.
4.3.1.2. El recurso faunístico y botánico en el contexto arqueológico.
4.3.1.3. Animales y plantas en las manifestaciones artísticas precolombinas.
5. Epistemología y enfoques teóricos.
5.1. Generalidades.
5.2. Nivel ontológico, epistémico y metodológico.
5.3. Raíces filosóficas, meta teorías, orientaciones teórico-metodológicas.
6. Fase inicial trabajo de campo.
6.1. Acceso.
6.2. Mapeo.
6.3. Selección de las personas con las que se va a trabajar.
7. Herramientas cualitativas.
7.1. Observación participante.
7.2. Tipos de entrevistas.
7.3. Talleres participativos, historias de vida, grupos focales.
7.4. Registro de la información.
8. Herramientas cuantitativas.
8.1. Consideraciones de las herramientas cuantitativas.
8.2. Importancia cultural.
8.3. Enlistado libre, frecuencia de mención, orden de mención.
8.4. Valor de uso y consenso de informantes.
8.5. Índices compuestos.
8.6. Técnicas para obtener esquemas de clasificación: ordenamiento por lotes.
9. Estudios de caso.
9.1. Estudios etnobotánicos.
9.2. Estudios etnozoológicos.
9.3. Estudios etnomicológicos.
9.4. Etnoecología, estudios urbanos y otros temas etnobiológicos.
10. Reflexión final.
10.1. Aspectos éticos en el quehacer etnobiológico.
10.2. Discusión actual.
10.3. Perspectivas de la etnobiología: Hacia dónde vamos y qué falta por hacer.

Dinámica del curso y estrategias de aprendizaje
- Exposición participativa por medio de presentaciones digitales.
- Dinámicas y discusiones grupales.
- Construcción colectiva de conceptos.
- Ejercicios prácticos.
- Intercambio de ideas y experiencias sobre los métodos y técnicas empleados en la investigación etnobiológica.

Nivel del curso
El curso está dirigido a estudiantes de licenciatura y posgrado, así como investigadores y académicos interesados en el campo de la etnobiología.

Número de participantes
Máximo 40 asistentes

Instructores del curso
1- cDr. Dídac Santos Fita
Estudiante de Doctorado. El Colegio de la Frontera Sur. Unidad San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. Diseñador y coordinador del curso
Correo electrónico: dsantofi@yahoo.es
Teléfono de contacto: +(52) -1- 9671041383 (celular)
Resumen curricular:
Biólogo egresado de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona, España (2004). Especialización en Antropología Social y Cultural por la Universidad Autónoma de Barcelona, España (2005). Realizó la Maestría en Zoología (línea uso y manejo de fauna silvestre) en la Universidade Estadual de Santa Cruz, Bahia, Brasil (2008). Actualmente cursa estudios doctorales en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable en el Colegio de la Frontera Sur, Unidad San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.
Es miembro de la Asociación Etnobiológica Mexicana y de la Sociedad Latinoamericana de Etnobiología. Miembro findador de la Red Latinoamericana de Etnozoología. Revisor para la revista Sitientibus, Brasil y para la revista Etnobiología, México. Ha participado en la organización de varios eventos, entre ellos el VII Congresso Internacional sobre Manejo de Fauna Silvestre na Amazônia e América Latina, Ilhéus, Bahia, Brasil (2006).
Ha asesorado dos tesis de pregrado en Brasil, y actualmente dirige una tesis de posgrado y asesora tesis de pregrado y posgrado en México. Ha sido instructor de diferentes cursos de corte etnobiológico en México y Brasil, donde también ha participado como ponente en congresos. Ha publicado ocho artículos científicos, dos libros (uno como coordinador) y siete capítulos de libros. Su línea de investigación es la Etnozoología, centrándose principalmente en los siguientes temas: concepciones, saberes y clasificaciones locales, uso y manejo de los recursos faunísticos, cacería, ritualidad, y aspectos relacionados con la conservación animal.


2- cDr. Juan Felipe Ruan Soto.
Consultoría en Recursos Naturales y Desarrollo Social YAXAL NA. S.C. y Profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). Diseñador, coordinador del curso y contacto para informes
Correo electrónico: ruansoto@yahoo.com.mx , ruansoto@yaxal-na.com.mx
Teléfono de contacto: +(52) -1- 9671158189 (celular); +(52) -1- 9676740619 (casa)
Resumen curricular:
Biólogo egresado de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (2002). Realizó la Maestría en Recursos Naturales y Desarrollo Rural en El Colegio de la Frontera Sur, Unidad San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México (2005). Realizó sus estudios de doctorado en el Posgrado en Ciencias Biológicas, en el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Pertenece al Sistema Estatal de Investigadores de Chiapas en la categoría joven investigador. Es Profesor en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y encargado de la Colección de Hongos del Herbario Eizi Matuda de esta misma institución. Es presidente de la Consultoría en Recursos Naturales y Desarrollo Social YAXAL-NA. S. C.
Ha dirigido seis tesis de pregrado y asesorado tres tesis de posgrado. Ha participado con diferentes ponencias en varios congresos tanto nacionales como internacionales. Ha sido instructor de diferentes cursos y talleres de corte etnobiológico en México y latinoamérica. Ha organizado diferentes eventos de difusión ligados con el conocimiento de los hongos. Ha publicado siete artículos científicos y cuatro capítulos de libros. Su línea de investigación es la Etnomicología, la Etnobiología cuantitativa, así como la Taxonomía y Ecología de hongos macroscópicos

3- M. en C. Eréndira Juanita Cano Contreras.
Consultora independiente y Presidente del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias para el Patrimonio Biocultural y la Equidad A.C. Diseñadora y coordinadora del curso
Correo electrónico: erecano@yahoo.com.mx
Teléfono de contacto: +(52) -1- 9811108885 (celular); +(52) -1- 9676740619 (casa)
Resumen curricular:
Bióloga por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (México) y Maestra en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural por El Colegio de la Frontera Sur (Chiapas, México). Fue profesora en la Universidad Intercultural de Chiapas y ha colaborado como consultora de instancias nacionales de conservación (SEMARNAT, CONABIO y CONANP) en aspectos relacionados con maíz nativo y conocimiento y uso tradicional de la biota. Forma parte de la Asociación Etnobiológica Mexicana y es miembro fundador de la Sociedad Latinoamericana de Etnobiología y de la Red Latinoamericana de Etnozoología. Actualmente es investigadora asociada al proyecto Cuenca Grijalva en El Colegio de la Frontera Sur en Chiapas, México.
Entre sus publicaciones se encuentra el libro “Tu chien k’an, un recorrido por la cosmovisión de los lacandones del Norte desde las mordeduras de serpiente”, producto de la  tesis de maestría, merecedora del primer lugar en el certamen de tesis efectuado en el I Congreso Latinoamericano y VII Mexicano de Etnobiología, además de seis capítulos de libro y artículos cientiíicos y de divulgación.
Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales con ponencias sobre temas etnobiológicos y la relación humano-naturaleza, además de haber sido instructora en cursos precongreso. Se especializa en temas relacionados con cosmovisión indígena, importancia cultural de plantas y animales, sistemas productivos tradicionales, reforzamiento identitario y epistemología de la etnobiología.

4.- MVZ M. en C. Sergio Guerrero Sánchez
Consultor independiente en conservación y manejo de fauna silvestre, ecología de enfermedades y medicina de la conservación; Veterinario colaborador en el Projecto Borneo Sunbear en Danau Girang Field Centre y voluntario en la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre del Depratmento de Vida Silvestre de Sabah, Malasia.
E-mail: ekio@yahoo.com                                   Blog: http//www.mvzsergiogs.bogspot.com
Teléfono de contacto: +(52) -1- 9612096313 (mobile, Mx); +(6) 0148552536 (mobile, My)
Médico Veterinario Zootécnista, egresado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Veracruzana en 1998, y graduado de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural por El Colegio de la Frontera Sur, unidad Campeche en 2011. Su experiencia ha estado enfocada principalmente en el manejo de fauna silvestre del sureste mexicano, tanto en vida libre como en cautiverio. En los últimos años, sus trabajos se han centrado en el tema de la ecología de enfermedades, salud de poblaciones silvestres, con énfasis en el efecto de la interface Humano-animal. Convencido del importante papel que juegan las actividades humanas en la conservación de los recursos naturales y de que un buen manejo del territorio se puede ver reflejado en la salud de los ecosistemas (agro-ecosistemas), ha mostrado gran interés en el sistema de conocimientos tradicionales y en el intercambio de experiencias locales con relación al manejo y salud de animales domésticos en comunidades rurales así como en la relación del hombre con la naturaleza.
Ha participado en la coordinación y ejecución de dos proyectos enfocados a la detección de enfermedades zoonóticas en zonas de amortiguamiento de áreas naturales protegidas de Chiapas y Campeche y como colaborador externo en un proyecto de enriquecimiento de huertos familiares en Tabasco y Chiapas, en el área de salud de aves de traspatio, como parte de una estrategia de manejo integral de la cuenca transfronteriza del Río Grijalva. De este último derivó una guía comunitaria para el cuidado y salud de aves de traspatio en Tabasco y Chiapas.
Además, es miembro del grupo de especialistas de Tapires de la IUCN y del Grupo Consultivo de Tapir (Tapirus bairdii) y pecarí de labios blancos (Tayassu pecari) ante SEMARNAT. Así mismo esta acreditado por la Asociación de Normalización y Certificación AC para la certificación de Bosques Sustentables (NMX-143-SCFI-2008) en materia de protección de flora y fauna silvestre y de impacto socio-económico.
Actualmente realiza una estancia voluntaria de tres meses como veterniario dentro del proyecto Borneo Sun bear y como apoyo en la unidad de rescate de fauna silvestre del Departamento de vida silvestre de Sabah, en Malasia.

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